lunes, 6 de septiembre de 2010

Transición a la edad adulta temprana

Según el país donde nos encontremos y la sociedad que nos domine, la llegada a la adultez puede ser en varias edades, por ejemplo en México son considerados adultos a partir de los 18, mientras que en otros lados es hasta los 21 cuando empieza la edad adulta. Algunos científicos nos indican que el periodo entre los 18-19 años y 25-29 años es el de la adultez temprana.



Las definiciones sociológicas nos dicen que una persona es adulta cuando se sostiene por si misma o ha elegido una carrera, cuando se casa y ha formado una familia; ahora, en cambio, la psicología nos dice que una persona es adulta cuando ha descubierto su propia identidad, se ha logrado la independencia de los padres, se ha logrado un desarrollo en el sistema de valores y en el establecimiento de las relaciones. En sí ,en general,, hay tres criterios que pueden definir a la adultez, estos son:


1) Aceptar responsabilidades propias


2) Tomar decisiones independientes--------http://www.youtube.com/watch?v=1MjMVgXBgLk


3) Obtener la independencia financiera--------->http://www.youtube.com/watch?v=qfyFNrADoF8&feature=related


Al momento de entrar a la edad adulta, se tienen que empezar a dejar atrás la etapa de la adolescencia, para poder ir asumiendo nuevas tareas y responsabilidades que se tienen que ir enfrentando de manera exitosa para poder alcanzar la felicidad, pero en caso de que llegara a fracasar se produce la infelicidad y la desaprobación de la sociedad. El adulto joven tiene que poder dar a la vida un sentido más profundo y empezar a llenarla con un valor, se tiene que empezar a separar la realidad de el idealismo, es decir, se creen en las grandes ideas pero empezamos a dejar atrás el radicalismo de los años juveniles, si no se logra esto entonces tendremos a un adulto que es el eterno revolucionario.


Un adulto joven tiene que empezar a tomar decisiones, ya no tienen que ser influenciados ahora ellos tienen que influenciar, empiezan a trabajar, su pensamiento se vuelva abstracto y en lugar de recibir, empiezan a dar e intercambiar. La vida adulta está fuertemente influenciada por los acontecimientos sociales, cambios de roles y la realización de importantes tareas sociales; de todo esto van a surgir las tareas de desarrollo que se pueden definir como los cambios sociales que se tienen que lograr en los ámbitos profesionales y familiar para lograr un buen desarrollo, dichas tareas son:


1) Orientación: Síntesis realismo-idealismo: Esta tarea consiste en que empecemos a separar lo que nosotros quisiéramos y tomamos como ideal de lo que es real. Es decir, para un niño su ideal es que su papá nunca se va a morir, pero la realidad (la que tiene que asimilar el adulto) es que aunque él no quiera que su papá se muera, algún día va a tener que pasar. Aquí también se debe de evaluar su información y las consecuencias, el pensamiento se vuelve abstracto y se usa la inteligencia para la resolución de problemas.


Mancha 8
2) Familiar: Tercera individuación: En esta tarea se tiene que lograr la autosuficiencia para ya no depender de la familia, se debe lograr tener un pensamiento propio, capacidad de adaptación y se va a basar en la autosuficiencia física, laboral y económica.


3) Social: Relaciones íntimas: Está consiste en la capacidad de los individuos para poder cerrar los ciclos de la vida (por ejemplo el fin de una relación) , si no se logran vamos a tener la compulsión a la repetición y patrones repetitivos.


Si todo lo anterior se logra, podemos tener un adulto maduro y seguro de sí mismo, pero si no se logra, es probable que la persona no pueda madurar del todo y al final se convierta en un adulto inmaduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada