lunes, 6 de septiembre de 2010

Inmadurez

La inmadurez se va a dar cuando la persona va a presentar trastornos de adaptación, es contradictorio en su comportamiento, no percibe la realidad tal y como es, menos consiente, irresponsable y poco tolerante. Toda esto se da porque el individuo no ha podido realizar alguna de las tareas anteriormente mencionadas, o caso contrario no ha podido cerrar sus ciclos adecuadamente y tenga conflictos con su identidad (en caso de que este sea el problema, la persona puede presentar ansiedad que puede llevar a tener enfermedades mentales). Una cuestión muy interesante que se presenta en el adulto inmaduro es el “Síndrome de Peter Pan” el cual mencionaremos a continuación.




Síndrome de Peter Pan






El Síndrome de Peter Pan hace referencia a los adultos que continúan comportándose como niños o adolescentes y no son capaces de tomar la responsabilidad de sus actos. Serían personas que se niegan a crecer presentando una marcada inmadurez emocional matizada por una fuerte inseguridad y un gran temor a no ser queridos y aceptados.

Aunque los adultos han llegado a la treintena o incluso rondan la cuarentena de años continúan comportándose como niños pequeños. Usualmente estas personas parecen ser seguras de si mismas e incluso arrogantes; sin embargo, esto es solo una coraza para ocultar sus verdaderas inseguridades e indecisiones.


Estas personas se esconden detrás de excusas o mentiras en aras de disimular su incapacidad para crecer; suelen hablar de fantásticos proyectos, negocios increíbles, grandes aventuras amorosas… Estas fantasías (mayormente imposibles de cumplir) les permiten eludir sus responsabilidades y poder culpabilizar a los otros de las cosas negativas que les ocurren. Otros de sus síntomas son:


- Se siente altamente seducido por la juventud, etapa que suele tener idealizada intentando negar su madurez.


- Miedo a la soledad.


- Altamente inseguro y con baja autoestima.


- Su actitud se centra en recibir, pedir y criticar pero no se molesta en dar o hacer. Esto hace que viva centrado en sí mismo y en sus problemáticas sin preocuparse demasiado por lo que le sucede a las personas a su alrededor.


- Considera que el compromiso es un obstáculo para su libertad.


- No adopta la responsabilidad por sus actos mientras que los otros deben hacerlo por él.


- Se siente permanentemente insatisfecho con lo que tiene pero no toma iniciativas para intentar solucionar su situación. En palabras sencillas diríamos que es una persona que lo quiere todo pero no desea esforzarse para lograrlo.


Estas personas van a necesitar a su lado a otra persona que satisfaga sus necesidades; muchas veces este rol es encarnado por los progenitores, un hermano mayor o la pareja. Vale aclarar que este Síndrome es más frecuente entre los hombres y generalmente las personas desconocen que lo padecen hasta que alguna situación crítica les hace revalorar su forma de comportarse y enfrentar el mundo. Estas personas se sienten incomprendidas y, como culpan a los demás de todo lo que les sucede, resulta particularmente difícil que concienticen su problemática.


Como podemos observar este síndrome de Peter Pan presenta todas las características de un adulto inmaduro, ya que un individua así no se acepta tal cual es y tiene mucho miedo a envejecer es decir, su autoimagen es falsa.

1 comentario:

  1. Muy bueno, justo ahora lo estoy viendo en psicopatología :D
    gracias por la info

    ResponderEliminar