lunes, 6 de septiembre de 2010

Adultez es...

En un ser humano, se dice que es adulto cuando ya ha dejado la infancia y adolescencia por alcanzar su completo desarrollo físico. Es una etapa de estabilidad relativa y de vigor físico.



La experiencia vivencial combinada con las características físicas e intelectuales y las posibilidades de estudio, laborales y sociales, etcétera, hacen de cada uno de nosotros un ser único; y los rasgos definitorios pasan de los aspectos cuánticos como: a los tantos meses debe medir y pesar según una tabla específica, cuántas palabras se espera en tal edad, etcétera, de las etapas del crecimiento infantil, a una definición de adultez, que pasa por la psicología y entra en el campo filosófico.


Por ello es probable que cada uno tenga su propia definición de lo que es un adulto, o el momento cuando se llega a la adultez, y las respuestas son tan variadas como incompletas. Por ejemplo: cuando cumples 18 años, cuando has formado una familia, cuando trabajas y te mantienes solo, cuando eres independiente, lo cual suena más interesante o cuando eres responsable, pero ¿qué es ser responsable?



Los autores Romans y Vilador ofrecen una definición amplia: “Una persona se podría considerar adulta cuando ha pasado por una serie de crecimientos indispensables para ser aceptada socialmente como tal, dentro del colectivo donde vive


Lo cierto es que cada uno tiene circunstancias y experiencias propias que marcan ritmos de crecimiento desiguales y pautas de desarrollo determinadas por múltiples factores de madurez biológica, psíquica, intelectual, profesional, afectiva, entre otros.


Actualmente, la sociedad evoluciona con gran rapidez y eso produce desequilibrios entre los grupos de diferente edad, ya que los cambios tecnológicos, económicos y culturales son muy rápidos y suscitan rompimiento de valores generacionales que dificultan el hecho de distinguir las etapas de madurez de cada generación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario