domingo, 7 de noviembre de 2010

Desarrollo Cognoscitivo en la edad adulta media

Desarrollo Cognoscitivo en la adultez media

La adultez media abarca de los 35-60 años de edad, tiene como características que para ese entonces se tuvo que haber desarrollado un pensamiento pos-formal (el cual consiste en una naturaleza integradora, es decir no aceptar algo por lo que parece sino filtrarlo a través de su experiencia). Los adultos también son más práctico: saben que la solución a un problema debe ser   tan realista como razonable. La mayoría de los cambios cognoscitivos mesurables que tienen que tienen lugar durante la vida adulta no implica simplemente un aumento o disminución de la capacidad general, todo depende de cómo la persona haya desarrollado sus capacidades a lo largo de su vida.
Los adultos gradualmente llegan a darse cuenta   que no hay una única solución correcta para   cada problema; sino que   hay varias. Ellos se percatan de que la ”verdad”, a menudo varía de acuerdo con la situación y el punto de vista de la persona; para la mayoría de los adultos   intermedios   algunas habilidades cognoscitivas   como el vocabulario y   memoria verbal se incrementan de manera constante hasta la sexta década de la vida. Las personas en esta etapa de la vida se encuentran en su máximo rendimiento intelectual.
Con respecto al rendimiento intelectual, encontramos dos tipos de inteligencia en el adulto, la primera llamada inteligencia fluida alcanza su máximo nivel en la adultez temprana, mientras que la segunda llamada inteligencia cristalizada mejora en la edad media e incluso al final de la vida:
*Inteligencia fluida: Es la capacidad de resolver problemas nuevos que requieren pocos conocimientos previos o ninguno. Comprende percibir relaciones, formar conceptos y hacer inferencias.
*Inteligencia cristalizada: Capacidad de recordar y usar la información aprendida en la vida, como encontrar el sinónimo de una palabra. Se mide con pruebas de vocabulario, información general y respuestas a situaciones y disyuntivas sociales. Una forma de este conocimiento es el “conocimiento especializado o pericia”.
En la mitad del camino de la edad adulta intermedia se produce el desempeño máximo en 4 habilidades intelectuales:

 a. Razonamiento inductivo
b. Relaciones espaciales
c. Vocabulario
 d. Memoria verbal
Creatividad
La creatividad es la generación de nuevas ideas y conceptos que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad comienza con el talento, esta se va a desarrollar en un contexto social y no necesariamente en entornos propicios. La creatividad extraordinaria es resultado de un conocimiento profundo y organizado de un tema, motivación intrínseca y un fuerte apego emocional al trabajo que acicatea al creador para insistir frente a los escollos.
Muchas personas creen que con la edad la creatividad va en descenso, pero algunos estudios recientes han demostrado que esto no es cierto, proponiendo así las 4 fases de la creatividad:
Fase de reevaluación: Comienza a partir de los 50 años, ya que la expresión creativa es intensificada por un sentido de crisis o búsqueda. La fase de la reevaluación combina la capacidad de la reflexión profunda, con un fuerte deseo de crear un nuevo significado a la vida.
Fase de liberación: Se trata de una fase típica en un hombre de 60 o una mujer de 70 años, donde los esfuerzos creativos se recargan con una nueva energía, proveniente de un nuevo grado de libertad personal. Se puede encontrar mucho en el retiro o cuando cambiamos completamente nuestra rutina de trabajo. La expresión creativa en esta fase incluye a menudo el pensamiento de “¿Si no es ahora, cuando?”.
Incorporar conceptos e ideas: Llega alrededor de los 60 o 70 años, se siente un urgente deseo de encontrar un significado más palpable a la historia de vida. También se comienzan a ver como "encargados de la cultura," y se desea contribuir con lo que se ha ganado en sabiduría y experiencia. La expresión creativa en esta fase incluye a menudo una autobiografía y la transmisión de historias vividas, la filantropía, el activismo en la comunidad, y la colaboración como voluntarios.
Fase de repetición: Comienza a partir de los 80 años, y refleja la energía de la edad avanzada, en la cual la expresión creativa se forma por el deseo de contribuir a un nivel personal o comunitario para afirmar vida, tomar el cuidado de un negocio que todavía no ha terminado de hacerse, celebrar su lugar en la familia o comunidad, y elevarse en el reino espiritual.
Trabajo o retiro temprano

El trabajo es una norma de edad, un rol que se espera pongan en marcha aquellas personas llegadas a una edad concreta, una exigencia y demanda social de ajuste al sistema productivo. El trabajo cumple una variedad de funciones que podríamos resumir en:
-El trabajo es fuente de ingresos
-Satisface la necesidad de actividad física e intelectual
-Actúa como organizador de nuestra existencia
-Obedece a una tendencia de dominio
-Es fuente de estima, valoración, aprobación.
Durante la adultez media se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro (“queda poco tiempo”). Se teme a la competencia de las generaciones nuevas. También se empieza a hacer una revaloración de aquello que se ha logrado o no, de los proyectos que le gustaría realizar y si es posible hacerlos o no.
Pero también durante esta etapa muchas personas empiezan ya a jubilarse o en dado caso a irse retirando poco a poco de sus trabajos, ya sea reduciendo el número de horas laborales o sus días hábiles. A este tipo de retiro se le conoce como: “retiro escalonado”.

8 comentarios:

  1. Me gustó y me sirvió , gracias . Saludos

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  2. Me gustó y me sirvió , gracias . Saludos

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  3. les bendigo mucho por esta informacion que me añade conocimiento a la investigacion que estoy haciendo con respecto al tema de la adultez media...muchas gracias

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  4. Hola buenos dias ¿Podrian apoyarme o decirme que es el desarrollo cognitivo en la edad media porfavor.?

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  5. Muy buena información, de gran impacto, también el video que exponen en función de la creatividad y edad adulta me parece excelente recurso educativo.

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  6. me gustó y me fue muy útil, gracias

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