domingo, 7 de noviembre de 2010

Desarrollo Físico en la edad adulta media

DESARROLLO FISICO
Desde la temprana edad adulta hasta los años intermedios, en general suceden cambios biológicos tan gradualmente, que con dificultad se perciben - hasta, hasta que un día, un hombre de 45 años, se da cuenta que no puede leer sin lentes , o una mujer de 55 años admite que no es tan rápida como solía realizar sus actividades domésticas.
El funcionamiento físico y la salud son usualmente buenos en estos años, a pesar de que no están en el nivel máximo del de la edad adulta temprana. La mayoría de la gente acepta los cambios en sus capacidades reproductoras y sexuales - menopausia y período crítico masculino- y en la disminución de la agilidad al caminar, pero suele haber alguna angustia por la disminución del atractivo físico.

CAMBIOS FISICOS

Funcionamiento sensorial y psicomotor

Vista, oído, gusto y olfato. A medida que los cristalinos del ojo se vuelven menos elásticos con la edad, su foco no se ajusta tan fácilmente; en consecuencia, mucha gente desarrolla presbicia - hipermetropia asociada a la vejez- y necesita anteojos para leer; seguramente usted ha notado que estas personas, para leer, comienzan a estirar el brazo y luego lo contraen para afocar mortalmente el objetivo; “¿te sobra vista o te falta brazo?”- suelen decir sarcásticamente sus conocidos -. También se experimenta una leve pérdida en la nitidez de la visión y necesitan cerca de un tercio más de luminosidad para compensar la pérdida de luz que llega a la retina. La miopía, sin embargo, tiende a nivelarse en estos años.
Hay también una pérdida gradual de la audición, especialmente en lo que respecta a los sonidos en las frecuencias más altas, esta condición es conocida como presbiacusia. Después de los 55 años, la pérdida de la audición es mayor para los hombres que para las mujeres, la mayor parte de la pérdida de la audición durante estos años no es percibida, puesto que está limitada a los niveles de sonido que son poco importantes para el comportamiento cotidiano.
La sensibilidad del sentido del gusto empieza a disminuir alrededor de los 50 años, particularmente la habilidad de discriminar “los matices más finos del gusto”, los alimentos que pueden ser muy sabrosos a un joven pueden parecer insípidos a una persona de edad intermedia, a menos que se le agreguen condimentos. La sensibilidad al olfato parece sostenerse bien, es uno de los últimos sentidos que se disminuye.

Menopausia.

La menopausia ocurre cuando una mujer deja biológicamente de ovular y de menstruar y ya no puede concebir hijos. Esto ocurre alrededor de los 50 años, en promedio, pero puede suceder muy normalmente unos 2 a 5 años antes o después, durante los cuales el cuerpo de la mujer experimenta los diversos cambios fisiológicos. La etapa inmediata anterior a la menopausia se conoce técnicamente como el período climatérico.
Durante el período climatérico, el cuerpo de la mujer reduce su producción de estrógeno. En consecuencia, experimentan síntomas físicos que pueden incluir bochornos, adelgazamiento del revestimiento vaginal (lo cual puede hacer dolorosa la relación sexual) o disfunción urinaria. En 1 de cada 4 mujeres posmenopáusicas, la disminución del estrógeno lleva a la osteoporosis, estado en el cual los huesos se vuelven más delgados, susceptibles a fracturas o a la artritis.
Para la mayoría de las mujeres, la menopausia no es una eventualidad de sus vidas, más bien es una época psicológica notoria. Una de las posibles causas es que anteriormente se culpaba a la menopausia de una serie de problemas, especialmente la depresión, aunque estudios recientes muestran que no hay razón para atribuirle enfermedades psiquiátricas a este evento normal.
Es más probable que los problemas psicológicos de la mitad de la vida sean causados por actitudes sociales negativas hacia la tercera edad. En las culturas en que se valora a las mujeres de edad, menos problemas se asocian con la menopausia. La actitud de una sociedad hacia la tercera edad parece influir mucho más en el bienestar de una mujer menopáusica que el nivel de hormonas de su cuerpo.

El climaterio masculino

A pesar de que los padres pueden continuar engendrando hijos hasta muy avanzada edad, algunos hombres de edad intermedia experimentan una disminución de la fertilidad, la frecuencia de las eyaculaciones y un aumento de la impotencia. Además, la mayoría de los hombres de edad intermedia parecen tener fluctuaciones cíclicas en la producción de hormonas. La etapa inmediata previa a la andropausia se caracteriza por cambios fisiológicos, emocionales y psicológicos. Involucra al sistema reproductor y otros sistemas del cuerpo- generalmente comienza alrededor de 10 años después el climaterio femenino - y el patrón de síntomas varia alrededor de 5%. Los hombres de edad intermedia experimentan síntomas tales como depresión, fatiga, insuficiencia sexual y achaques físicos vagamente definidos. Puesto que los investigadores no han encontrado relaciones entre los niveles hormonales y los cambios de temperamento, es probable que las quejas de la mayoría de los hombres están sujetas a la presión ambiental como las de las mujeres. Algunos de los problemas pueden estar relacionados con eventos inquietantes de la vida, tales como la enfermedad del hombre o su esposa, problemas de negocios o de trabajo, la partida de la casa de los hijos o la muerte de los padres.

Apariencia y adaptación sexual

En esta época suele evidenciarse un doble enfoque relacionado con la entrada al envejecimiento. Los cabellos encanecidos, la piel engrosada y las “patas de gallo” que son consideradas como prueba de experiencia, madurez y maestría en los hombres, son miradas como señales indicadoras de que “está entrada en años”, en las mujeres. Una vez que estas señales de juventud se han ido, también lo ha hecho (a los ojos de muchos hombres) el valor de una mujer como compañera sexual y romántica, y aún como presunta empleada o socia de negocios.

Desarrollo Cognoscitivo en la edad adulta media

Desarrollo Cognoscitivo en la adultez media

La adultez media abarca de los 35-60 años de edad, tiene como características que para ese entonces se tuvo que haber desarrollado un pensamiento pos-formal (el cual consiste en una naturaleza integradora, es decir no aceptar algo por lo que parece sino filtrarlo a través de su experiencia). Los adultos también son más práctico: saben que la solución a un problema debe ser   tan realista como razonable. La mayoría de los cambios cognoscitivos mesurables que tienen que tienen lugar durante la vida adulta no implica simplemente un aumento o disminución de la capacidad general, todo depende de cómo la persona haya desarrollado sus capacidades a lo largo de su vida.
Los adultos gradualmente llegan a darse cuenta   que no hay una única solución correcta para   cada problema; sino que   hay varias. Ellos se percatan de que la ”verdad”, a menudo varía de acuerdo con la situación y el punto de vista de la persona; para la mayoría de los adultos   intermedios   algunas habilidades cognoscitivas   como el vocabulario y   memoria verbal se incrementan de manera constante hasta la sexta década de la vida. Las personas en esta etapa de la vida se encuentran en su máximo rendimiento intelectual.
Con respecto al rendimiento intelectual, encontramos dos tipos de inteligencia en el adulto, la primera llamada inteligencia fluida alcanza su máximo nivel en la adultez temprana, mientras que la segunda llamada inteligencia cristalizada mejora en la edad media e incluso al final de la vida:
*Inteligencia fluida: Es la capacidad de resolver problemas nuevos que requieren pocos conocimientos previos o ninguno. Comprende percibir relaciones, formar conceptos y hacer inferencias.
*Inteligencia cristalizada: Capacidad de recordar y usar la información aprendida en la vida, como encontrar el sinónimo de una palabra. Se mide con pruebas de vocabulario, información general y respuestas a situaciones y disyuntivas sociales. Una forma de este conocimiento es el “conocimiento especializado o pericia”.
En la mitad del camino de la edad adulta intermedia se produce el desempeño máximo en 4 habilidades intelectuales:

 a. Razonamiento inductivo
b. Relaciones espaciales
c. Vocabulario
 d. Memoria verbal
Creatividad
La creatividad es la generación de nuevas ideas y conceptos que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad comienza con el talento, esta se va a desarrollar en un contexto social y no necesariamente en entornos propicios. La creatividad extraordinaria es resultado de un conocimiento profundo y organizado de un tema, motivación intrínseca y un fuerte apego emocional al trabajo que acicatea al creador para insistir frente a los escollos.
Muchas personas creen que con la edad la creatividad va en descenso, pero algunos estudios recientes han demostrado que esto no es cierto, proponiendo así las 4 fases de la creatividad:
Fase de reevaluación: Comienza a partir de los 50 años, ya que la expresión creativa es intensificada por un sentido de crisis o búsqueda. La fase de la reevaluación combina la capacidad de la reflexión profunda, con un fuerte deseo de crear un nuevo significado a la vida.
Fase de liberación: Se trata de una fase típica en un hombre de 60 o una mujer de 70 años, donde los esfuerzos creativos se recargan con una nueva energía, proveniente de un nuevo grado de libertad personal. Se puede encontrar mucho en el retiro o cuando cambiamos completamente nuestra rutina de trabajo. La expresión creativa en esta fase incluye a menudo el pensamiento de “¿Si no es ahora, cuando?”.
Incorporar conceptos e ideas: Llega alrededor de los 60 o 70 años, se siente un urgente deseo de encontrar un significado más palpable a la historia de vida. También se comienzan a ver como "encargados de la cultura," y se desea contribuir con lo que se ha ganado en sabiduría y experiencia. La expresión creativa en esta fase incluye a menudo una autobiografía y la transmisión de historias vividas, la filantropía, el activismo en la comunidad, y la colaboración como voluntarios.
Fase de repetición: Comienza a partir de los 80 años, y refleja la energía de la edad avanzada, en la cual la expresión creativa se forma por el deseo de contribuir a un nivel personal o comunitario para afirmar vida, tomar el cuidado de un negocio que todavía no ha terminado de hacerse, celebrar su lugar en la familia o comunidad, y elevarse en el reino espiritual.
Trabajo o retiro temprano

El trabajo es una norma de edad, un rol que se espera pongan en marcha aquellas personas llegadas a una edad concreta, una exigencia y demanda social de ajuste al sistema productivo. El trabajo cumple una variedad de funciones que podríamos resumir en:
-El trabajo es fuente de ingresos
-Satisface la necesidad de actividad física e intelectual
-Actúa como organizador de nuestra existencia
-Obedece a una tendencia de dominio
-Es fuente de estima, valoración, aprobación.
Durante la adultez media se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro (“queda poco tiempo”). Se teme a la competencia de las generaciones nuevas. También se empieza a hacer una revaloración de aquello que se ha logrado o no, de los proyectos que le gustaría realizar y si es posible hacerlos o no.
Pero también durante esta etapa muchas personas empiezan ya a jubilarse o en dado caso a irse retirando poco a poco de sus trabajos, ya sea reduciendo el número de horas laborales o sus días hábiles. A este tipo de retiro se le conoce como: “retiro escalonado”.

Relaciones Sociales en la edad adulta media


La teoría de las caravanas sociales nos dice que la gente atraviesa la vida rodeada por caravanas sociales: amigos cercanos, familiares y personas de las que puede recibir ayuda , bienestar y apoyo social. Aunque por lo regular las caravanas muestran estabilidad a largo plazo, su composición puede cambiar; según las necesidades de la persona.
La teoría de la selectividad socioemocional propuesta por Cartensen nos indica que la gente selecciona los contactos sociales con base en la cambiante importancia relativa de la interacción social como fuente de información y como ayuda para desarrollar y mantener el autoconcepto y como fuente de bienestar emocional.
Las personas de edad media en base a todo esto, van a buscar reafirmar sus relaciones emocionales, es decir van a buscar a aquellas personas que los hacen sentir bien; para la mayoría de los adultos medios las relaciones son la llave más importante del bienestar y pueden ser una fuente importante de salud y satisfacción.
Sin embargo, las relaciones también pueden generar exigencias estresantes que suelen ser más pesadas para las mujeres; el sentido de responsabilidad e interés por los otros puede dañar el bienestar de una mujer  cuando los problemas e infortunios acosan a aquellas personas cercanas y de gran afecto emocional para ellas.
Durante esta etapa se empezarán a redefinir algunas de las relaciones emocionales siguientes:
Padres: envejecimiento de ellos. Se produce un cambio de rol (los hijos toman el rol que antes correspondía a los padres). Significa aceptar que son débiles, vulnerables y que se pueden morir en cualquier minuto. Aumenta el sentimiento de vulnerabilidad personal.
La inversión de roles implica desarrollar una herida narcisística por la identificación con los padres que ya no están bien. Se genera una ofensa al yo al identificarme con alguien que está declinando.
 Hijos: relación más horizontal y simétrica. El padre debe promover la autonomía y la independencia de los hijos. Funciones fundamentales: orientar y guiar, respetando la autonomía.
Crisis edad media: enfrentar la posibilidad de ser superado por los hijos. Asusta por la “pérdida del rol”. También se sufre al saber que ya no son fuente de identificación de los hijos; ellos reconocen defectos y critican abiertamente. Lo más sano sería ser capaz de aceptar y sentirse gratificados por el proceso de autonomización de los hijos. Además, deben tolerar ser objeto de evaluación.
Pareja: se requiere un reordenamiento de la vida matrimonial, por el fenómeno del nido vacío. Ahora se pueden abordar temáticas que antes no se podía por dedicación a los hijos. Surgen conflictos que estaban latentes a lo largo de la vida de la pareja que no se habían resuelto por alguna razón. Pasar más tiempo junto produce dificultades en la relación diaria, se requiere un sistema diferente que permita un acomodo real.
La pareja constituye una fuente de aceptación de los cambios corporales.
Divorcio

En la actualidad, el matrimonio en la edad adulta es muy diferente de lo que era antes y muchos terminan en divorcio, el cual ocurre como culminación de un largo proceso de distanciamiento emocional. Muchos matrimonios observan que ya no es necesario permanecer unidos por amor a los hijos. En parte, el divorcio se debe a expectativas poco realistas acerca del matrimonio.

El divorcio es más común hoy en día debido a los cambios socio culturales. Ahora las mujeres son menos dependientes financieramente de sus maridos y, de este modo, es menos probable que permanezcan en malos matrimonios. Hay menos obstáculos legales, menos oposición religiosa y menos desdeño social asociado a él.
Para un adulto medio la ruptura de su matrimonio puede ser traumática, porque se supone que estaban en la mejor etapa de su vida; el divorcio a mitad de la ida parece ser más difícil en las mujeres quienes a cualquier edad sufren más efectos negativos del divorcio que los hombres .
La gente que se divorcia durante la adultez media se debía por abusos verbales, físicos y emocionales por parte de su pareja, también encontramos diferencias entre los valores  o estilos de vida, infidelidad, abuso de alcohol, drogas o desamor. La mayoría de las personas de esta edad se pueden recuperar después de esta ruptura , aunque en algunos casos las mujeres sufren depresión y mucho estrés.
Nido Vacío

Esta situación generalmente es vivida por los padres con angustia. Se dan cuenta de que ya no son tan necesarios como antes y esto genera sentimientos de inutilidad, de falta de sentido. Sobre todo en la madre, ya que por lo general su proyecto de vida giraba en torno a sus hijos, sus necesidades, sus problemas.
Con frecuencia, los años siguientes a la partida de los hijos se cuentan entre los más felices. Sin embrago, el “vaciamiento del nido” puede ser estresante para los padres que no se han involucrado en la crianza de los hijos, las madres que no se han preparado para el acontecimiento y para los padres cuyos hijos no son independientes cuando lo esperaban.
Los sentimientos de tristeza y de pérdida son normales, y deben entenderse como un proceso de duelo, por lo que es difícil aventurar cuánto pueden durar sus efectos.