jueves, 7 de octubre de 2010

Desarrollo Cognoscitivo



El pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser flexible, abierto adaptativo e individualista.

- El pensamiento posformal: Se basa en la intuición, en la emoción y la lógica. Se caracteriza por la capacidad para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Es relativista, maneja información en un contexto social.

Algunos criterios del pensamiento posformal, propuestos por Sinnott son:
- Herramientas de cambio.
- Casualidad múltiple, soluciones múltiples.
- Pragmatismo.
- Conciencia de la paradoja.

Schaie propuso un modelo de desarrollo cognoscitivo durante todo el ciclo vital, cuyas etapas son:
1- Etapa de adquisición: (niñez y adolescencia). Los niños y adolescentes adquieren información y habilidades por sí mismos o como preparación para participar en la sociedad.









2- Etapa de logros: (19 ó 20 años a principios de los 30). Los adultos jóvenes usan lo que saben para obtener competencia e independencia.









3- Etapa de responsabilidad: (finales de los 30, inicios de los 60). Las personas de mediana edad están preocupadas por metas de largo alcance y problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros.







4- Etapa ejecutiva: (30 ó 40 hasta final de la mediana edad). El adulto joven es responsable de sistemas sociales trata con relaciones complejas en varios niveles.








5- Etapa reorganizadora: (fin de la mediana edad, inicio de la edad adulta tardía). Personas jubiladas reorganizan sus vidas alrededor de actividades no relacionadas con el trabajo.








6- Etapa reintegradora: (edad adulta tardía). Los adultos mayores deciden concentrar su limitada energía en tareas que tienen significado para ellos.





7- Etapa de creación del legado: (vejez avanzada). La gente mayor se prepara para morir documentando las historias de su vida, distribuyendo posesiones, etc.








Sternberg propuso una teoría triárquica de la inteligencia, basada principalmente en darse cuenta y saber cómo. Entre los elementos que la componen están:

- Elemento experiencial: Aspecto de darse cuenta o creativo de la inteligencia.
- Elemento contextual: Aspecto práctico de la inteligencia.
- Elemento componencial: Aspecto analítico de la inteligencia.

Un aspecto importante de la inteligencia práctica es el conocimiento tácito, adquirido principalmente por uno mismo, es el conocimiento de “sentido común de cómo salir adelante”. Incluye la autodirección, la administración de tareas y la administración de otros.

2 comentarios:

  1. Warner inicialmente no propuso un total de 7, no critico la información, critico el título pues Schaie no las propuso jeje si lo buscamos a él como estudiantes buscamos su historia y no su actualidad sería bueno que hicieran 2 apartados de lo viejo y nuevo. Saludos

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  2. Hacen falta las referencias bibliográficas=( Gracias por la información=)

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